El pasado diciembre Iñaki Suarez participo en un gran evento en el que se celebró la firma del acuerdo de co-creación del proyecto de revaloración de la legumbre alavesa. Un proyecto liderado por EROSKI y en el que participan HAZI, Leartiker y Garlan, un compromiso para conseguir cultivos más sostenibles y saludables

Dos de los cocineros más reconocidos de Álava, Juan Gil y Luis Ángel Plágaro, reinventaron las recetas que habían aprendido a lo largo de los años de sus amas.

Sus amas fueron testigos de esta evolución mostrando el orgullo por sus hijos que están consiguiendo posicionar el producto local en la alta cocina. Pero esta reinvención no sólo fue visible en la cocina, en el campo también comprobamos que ese relevo generacional está aportando nuevas formas de trabajo y de gestión, tal y como nos contaron sus protagonistas: Pedro Fdez de la Peña y su hijo Iker Fdez de la Peña, productor local de Garlan. El acto contó con la intervención de Asun Bastida, Directora Comercial para productos locales de EROSKI; Peli Manterola, Director de Política Alimentaria de Gobierno Vasco, Andrés García, representante de la cooperativa Garlan, Naia Andonegi, Directora Tecnología de Alimentos.

El cierre de este evento lo realizó el Diputado de agricultura de Araba, Eduardo Aguinaco. Nerea Segura, nutricionista, aportó la visión de la importancia de las legumbres en nuestra dieta e Iñaki Suarez, sumiller, maridó de manera perfecta las legumbres con vino de D.O. Rioja Álavesa.