El pasado 5 de abril nuestro sumiller Iñaki Suarez y sus compañeros de Epikuria Roberto Gonzalez y Patxi Zabala acudieron a Cena homenaje al Restaurante Amparo en la Sociedad Bilbaina.


La cocina vasca actual, que brilla en el firmamento gastronómico mundial, no se entendería sin la gran aportación que hicieron las hermanas Vicenta, Úrsula y Sira Azcaray y Eguileor, reinas del restaurante Amparo, que estuvo abierto entre 1879 y 1918 en la bilbaína calle Concepción.


Muchas de las recetas que forman nuestro acerbo culinario -bacalao a la vizcaína o al pil-pil, chipirones en su tinta, merluza en salsa verde, menestra o tostadas- fueron creadas por ellas.
La cena estuvo organizada por Gastro Woman Wold, entidad que trata de hacer visible el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos de la gastronomía, y fue realizada por Zuriñe García, cocinera del restaurante Andra Mari de Galdakao y una de las pocas mujeres en Euskadi que tiene una estrella Michelin.
Colaboró en la elaboración el equipo de cocina de la Sociedad Bilbaína, encabezado por Carmelo Bengoetxea y Jennifer Burgos.