El lunes 14 de enero, tuvo lugar en Patxi Larrocha una actividad organizada por la asociación de sumilleres de Bizkaia, consistente en una cata de diversos vinos de la D.O.Somontano.

Los numerosos asistentes pudieron disfrutar de vinos entre los que se encontraban dos blancos, uno de ellos de la variedad Gewurztraminer, y el otro de garnacha blanca, seguido de un vino espumoso tradicional a partir de Chardonnay y Macabeo, y cuatro tintos, uno de Moristel, otro de Parraleta, las dos uvas autóctonas de la denominación, y otros dos obtenidos a partir de diversas variedades, con estancia en barrica, confiriendoles matices interesantes.

La acidez, bien integrada en todos los casos y aportando frescura, fue el hilo conductor de la cata. Un maestro de la denominación de origen protegida Jamón de Teruel, nos explicó las características de dicho producto, tanto en su versión jamón como en la paleta, sus tiempos de curación y su corte, y pudimos paladear y diferenciar las lonchas obtenidas de las distintas partes del jamón.

Después de la clase magistral de vinos y de jamón, ya de una forma desenfadada, todos pudieron disfrutar de otros productos de la zona.